SUPLEMENTOS

 

Se trata de trabajos históricos o de análisis de la actualidad que reflejan la realidad social, económica o cultural de la comarca o sus pueblos, y que se han publicado dentro de El Cronista Calatravo, en páginas de distinto color.

 

Número uno ( 12 páginas ), aparecido en el primer número de El Cronista ( agosto de 2001) : Federico Galiano y Ortega, el primer historiador de Almagro. Un agudo catedrático que sacó a la luz la historia de Almagro en 1894, y cuyos libros aún son referencia fundamental para los investigadores.  Este mismo trabajo, ampliado y corregido, fue publicado, en abril de 2004, por la Diputación de Ciudad Real a través de su Biblioteca de Autores Manchegos. La biografía introduce la principal obra del mencionado historiador "Documentos para la Historia de Almagro", que se reeditó en facsímil en un libro lujosamente confeccionado.

 

Número Dos (doce páginas). Una radiografía económica y social del Campo de Calatrava. Los datos más recientes de la comarca, y cada uno de sus doce pueblos, sobre población, número de empresas, paro y otros indicadores. Aparecido en el Nº 3 de El Cronista ( Noviembre de 2001 ). Se trata de un estudio en tres entregas, cada una con doce páginas, realizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.  Las otras dos, que formaron los suplementos cuatro y cinco,  salieron en  idénticos números del periódico.

 

Número cinco ( ocho páginas). Padrones y censos de Almagro, Bolaños, Valenzuela y Granátula. La estructura demográfica de los municipios, clasificada por edades, sexo y nivel de estudios. Publicado en el  7 de El Cronista ( marzo de 2002 )

 

Número seis (ocho páginas).  La renta per  cápita de Almagro y Bolaños, inferior a la media provincial. Cuadernillo especial sobre la riqueza de los pueblos de la comarca. Publicado en el número 8 ( Abril de 2002 ).

 

Número siete (doce páginas). El feliz encuentro entre Almagro y el teatro, en sus bodas de plata. Suplemento sobre el 25 aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Publicado en el número 11 de El Cronista ( Julio de 2002 ).

 

Número ocho (doce páginas). El "descubrimiento" del Corral de Comedias de Almagro cumple medio siglo. La recuperación para el teatro clásico de la antigua posada de la plaza cambió la historia de Almagro un 29 de mayo de 1954. De cómo el alcalde y el gobernador civil rescataron el único Corral de España. Historia de una "chaladura" de dos políticos de los años 50, que acabó por convertirse en el hecho más notable de Almagro en el siglo pasado. Publicado en el Número 33 ( Julio de 2004 ). Incluye fotografías antiguas del estado del Corral antes de su restauración. En las Páginas Históricas de este mismo número de El Cronista se reproduce un artículo de José Martín Recuerda en el que evoca la reapertura del Corral aquel 29 de mayo de 1954, por parte del Teatro Universitario de Granada, y en la misma sección del número 34, se publica íntegramente el acta de la sesión municipal donde el Ayuntamiento decide comprar la antigua posada de la plaza y recuperar el inmueble para lo que era, un Corral de Comedias.