PRESENTACIÓN

El Cronista Calatravo es un periódico de información general de la comarca del Campo de Calatrava ( en el centro de la provincia de Ciudad Real, España) que se publica el día primero de cada mes, salvo en septiembre. Apareció por primera vez el 20 de agosto de 2001, fundado por el periodista almagreño Julio de Pablos Alcázar, que es quien lo edita y dirige  con algunos colaboradores habituales. Se trata de una publicación totalmente privada e independiente, que carece de subvenciones,  se financia de forma exclusiva con la publicidad y las ventas de ejemplares,  y que refleja, principalmente, la actualidad de Almagro y Bolaños, dos de los municipios más notables y poblados de dicha comarca.

            El Cronista, con las dimensiones del folio, consta generalmente de 56  páginas, aunque ha editado también suplementos, de 8 a 12 páginas, en los que ha sacado a la luz, entre otros temas, una biografía de Federico Galiano y Ortega, el primer historiador de Almagro -publicada después en un libro por la Diputación de Ciudad Real,  junto con la principal obra de dicho autor,  en su  Biblioteca de Autores Manchegos- o un estudio histórico sobre las circunstancias y protagonistas de la recuperación, en 1954, del Corral de Comedias de Almagro, coincidiendo con el 50 aniversario. (Para más información ver apartado de Suplementos). Con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Almagro aparecieron también varios reportajes históricos inéditos, fruto de una investigación en los archivos de la antigua compañía ferroviaria MZA. También han salido en sus páginas una historia del ciclismo en Almagro, publicada por entregas, obra de Leopoldo Sanroma Muñoz, y otra sobre el fútbol almagreño, gracias a la investigación de Manuel Martínez Cerro, que se publicó asimismo por capítulos. En los últimos años, Martínez Cerro ha publicado también, en cada número, una breve biografía de los almagreños a los que se ha dedicado una calle en su localidad natal a lo largo de la Historia, o de otros personajes ilustres del pueblo, así como numerosos trabajos sobre el encaje de Almagro. Por otro lado, Julián Aranda Martínez ha sacado a la luz una extensa y rica biografía -inédita en muchos aspectos- sobre el ilustre científico almagreño Federico Relimpio y Ortega, vicerrector de la Universidad de Sevilla y autor de notables trabajos y publicaciones, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento.

            A través de más de 170  números ya editados, este modesto periódico viene dejando constancia de los principales acontecimientos de Almagro y Bolaños, de las inquietudes de sus habitantes y sus personajes, y pone a disposición del internauta su caudal informativo, que se puede consultar en toda su amplitud adquiriendo los números atrasados en la dirección: Julio de Pablos Alcázar. Calle San Bartolomé 10. 13270 Almagro. CIUDAD REAL o en los teléfonos 926 86 14 00 y 616 91 75 39. El precio del ejemplar es de 2,5 euros.

 

Colaboradores Habituales. Leopoldo Sanroma Muñoz (Ciclismo).  José Angel Aranda Chacón ( fútbol bolañego). José Antonio Aranda Puentes ( baloncesto bolañego).