PERSONAJES (entrevistas)

 

El Cronista Calatravo incluye en casi todos sus números entrevistas, a modo de retratos o perfiles humanos, con personas que se han distinguido por su trayectoria, originalidad o saber hacer en el mundo de la cultura, las tradiciones, la política, el deporte o la economía y la empresa. Estos perfiles se van publicando a través de la sección Retratos o en la contraportada del periódico, aunque también han salido algunos en las páginas normales de Almagro, Bolaños o Deportes. Con estas entrevistas, El Cronista Calatravo va acumulando una galería de personajes almagreños y bolañegos, y en algunos casos ha querido expresar su reconocimiento hacia la valía o méritos de muchos de ellos, no siempre valorados en su propia tierra, y que en la mayoría de los casos son auténticos líderes sociales en sus respectivos campos profesionales y pueblos. La sección "personas del ciclismo calatraveño", de Leopoldo Sanroma, ha sacado a la luz también retratos de gente del pedal, desde la sencillez del popular "Visera", el propietario de un taller de bicicletas de Almagro, hasta  grandes promesas y campeones consumados como el gran Lolo Sanroma Valencia. Desde noviembre de 2006 se publica en cada número una breve biografía de todos los almagreños que cuentan con una calle dedicada en su pueblo, o de otros que han destacado o dejado hondo recuerdo, obra de Manuel Martínez Cerro.

 

Federico Galiano y Ortega, el primer historiador de Almagro. Cuadernillo central del número uno (agosto 2001)

Esaú Díaz: El "empresario" de los marginados. Un cura almagreño que construye residencias de mayores, forma y atiende a niños con problemas y promueve viviendas sociales. -publicado en el Nº 1 ( agosto 2001 )-.Sección de Retratos.

 

Manuel Fernández: El artista que pinta las calles de Almagro: Un abogado que ha acabado encontrando su mejor inspiración en el paisaje urbano almagreño. Publicado en el Nº 2 ( Octubre 2001 ). Sección de Retratos.

 

Luis Espinosa: Un industrial que "vende" Almagro con sus zapatos. Almagreño afincado en Elche, este hombre invierte en su pueblo y pasea por toda España su patrimonio  a través de 500.000 cajas de zapatos. Publicado en el Nº 4 ( Diciembre 2001 ). Sección de Retratos.

 

Domingo Gonzáles: Pasión por las radios antiguas. Un técnico de electrodomésticos almagreño,  que se ha especializado en reparar y  restaurar estos aparatos olvidados, de los que posee más de un centenar. Publicado en el número 5 ( Enero 2002 ). Sección de Retratos.

 

Juan Bernardo: El fraile artista. Un dominico que pinta y hace mosaicos, y que compuso la letra del himno a la Virgen de las Nieves. Publicado en el número 5 ( Enero 2002 ). Contraportada.

 

Julián Moraga, el artesano de los Armaos: Un bolañego, maestro de la hojalatería, que ha vestido a casi toda la Compañía Romana de su pueblo y parte de la de Almagro. Publicado en el número 7 ( Marzo 2002 ). Sección de Retratos.

 

Javier Asensio Calzado, un almagreño en la élite del atletismo español. Un saltador que posee una de las diez mejores marcas españolas y que ya ha conseguido 2 medallas de plata y 3 de bronce en campeonatos nacionales. Publicado en el número 7 8 Marzo 2002 ). Páginas de Almagro.

 

El comandante Fermín: Ser Armao de Almagro es una ilusión muy grande. Contraportada del número 7 ( Marzo 2002 ).

 

Nieves Fernández: La escritora de los niños y de lo cotidiano. Una almagreña que ha logrado gran reconocimiento como autora de literatura infantil y que ya tiene 15 libros publicados. Publicado en el número 8 ( Abril 2002 ). Sección de Retratos.

 

De Bolaños a la selección española de balonmano. La bolañega Macarena Aguilar ya es la capitana y una destacada jugadora en el combinado nacional juvenil. Publicado en el número 9 ( Mayo 2002 ). Contraportada.

 

José Aranda: El escritor que nunca se olvidó de Bolaños. Un estadístico que lo ha sido todo en su profesión y que se entrega con gozo a la literatura inspirándose, con frecuencia, en su pueblo. Publicado en el número 10 ( Junio 2002 ). Sección de Retratos.

 

Doña Sacramento cumple 100 años. La abuela de Bolaños ha pasado su vida trabajando en el campo y aún toma un vaso de vino en la comida. Publicado en el número 10 ( Junio 2002 ). Contraportada.

 

Angel Luis Horcajada: Un atleta almagreño con dos récords de España desde 1975. Un deportista que lo ganó todo en 110 y 400 metros  vallas y que, 27 años después, comprueba con sorpresa que aún nadie ha superado sus marcas. Publicado en el número 14 ( Noviembre 2002 ). Sección de Retratos.

 

Felisa Díaz, una bolañega "contemplativa en medio del mundo". A los 38 años, toma los votos como Hermanita de Jesús y se va a Argelia, "a quererlos y que me quieran". Contraportada del número 15 ( Diciembre 2002 ).

 

José Luis Pastor: El pintor fotógrafo. Un joven y prometedor artista almagreño que se inspira en el progreso de nuestro tiempo. Contraportada del número 16 ( Enero 2003 ).

 

Angel Espinosa. Pasión por el ajedrez. Un almagreño de sólo 10 años que ya está entre los 17 mejores jugadores de España de su edad. Contraportada del número 17 ( Febrero 2003 ).

 

Olímpicos de las Matemáticas. Los almagreños Jesús Manuel García Vargas y José Antonio Díaz López ganan un concurso regional matemático. Contraportada del número 18 ( Marzo 2003 ).

 

Joaquín Sánchez Expósito, casi medio siglo de Armao en Bolaños y el número 1 de la cofradía. La historia  viva de la tradicional hermandad recuerda los años de su refundación y los tiempos en que ser Armaos "era más serio que ahora". Publicado en el número 19 ( Abril 2003 ). Páginas de Bolaños.

 

Manuel Sanroma Corchado, un hombre que ha vivido la cara y cruz del ciclismo. El padre del campeón fallecido fue también un as del pedal. Publicado en el número 20 ( Mayo 2003 ) en la sección Personajes del Ciclismo Calatraveño que realiza Leopoldo Sanroma Muñoz.

 

Julián Prado Calzado: El ingeniero bolañego que llegó hasta la ONU y la Unión Europea. Datos biográficos de un ilustre hijo de Bolaños, fallecido hace diez años. Trabajo realizado por Antonio Fernández Sánchez. Publicado en las Páginas Históricas del número 22 ( Julio 2003 ).

 

José Martínez: El maestro encajero de Elche. Un hijo de almagreña afincado en la ciudad alicantina, que se gana la vida enseñando los enredos a 50 mujeres. Contraportada del número 23 ( Agosto-Septiembre 2003 ).

 

"Almagro puede tener otro siglo de oro, en el turismo".  Miguel Angel del Barrio, propietario de La Posada, un entusiasta de Almagro  sus posibilidades de progreso.  Contraportada del número 24 ( Octubre 2003 ).

 

Víctor Sancho: 47 años al frente de la banda de música de Bolaños. Un burgalés que se hizo bolañego e impulsó la cultura del pueblo fundando grupos musicales, de canto y teatro, y que ahora quiere hacer un museo. Publicado en el número 25 ( Noviembre 2003 ). Sección de Retratos.

 

Evgeni Zhelev, el repartidor de butano que vino de Bulgaria. Después de 3 años en Bolaños, "Pepe el búlgaro" no sólo se ha integrado, en mayo se casa con una bolañega. Contraportada del número 25.

 

Antonio Martín: El artista religioso de Bolaños. Un profesor de Arte que encuentra su pasión en pintar, modelar o decorar imágenes, y que recupera el pasado. Contraportada del número 26 ( Diciembre 2003 ).

 

Pedro Menchero, el diputado bolañego que fue, pueblo por pueblo, explicando la Constitución. Publicado en el número 27 ( Enero 2004 ). Páginas de Bolaños.

 

Francisco Fernández, un almagreño en la presidencia del C.D Bolañego. Publicado en el número 27. Páginas de Deportes.

 

Los más flamencos de Almagro. Los cantaores y músicos de la peña flamenca. Publicado en la contraportada del número 27.

 

José de Toro, el primer donante de sangre de Castilla-La Mancha. Publicado en el número 28 ( Febrero 2004 ). Páginas de Bolaños.

 

Ana y Antonio Díaz Montero: El tesón de dos hermanos almagreños discapacitados. Dos nadadores que han estado entre los mejores del mundo y que, a pesar de vivir sobre una silla de ruedas, consiguen llenar sus días de actividades. Publicado en el número 28 ( Febrero 2004 ). Sección de Retratos.

 

De cuando Miguel Barón era "El Niño de la Cerámica". Contraportada del número 28.

 

Amancio Menchero: El último bodeguero de Bolaños.  Un solitario y vocacional empresario del vino que mantiene una empresa familiar casi centenaria y que vive empeñado en elaborar grandes tintos. Publicado en el número 29 ( Marzo 2004 ). Sección de Retratos.

 

Un estudiante de diez. El almagreño Oscar Moreno, premio nacional de Formación Profesional. Publicado en el número 29. Contraportada.

 

José María del Castillo: El orgullo de vestirse 62 años de Armao. Un hombre respetado y que lo ha sido todo en la Compañía Romana de Almagro, donde le ha gustado "ser serio" como comandante. Publicado en el número 30 ( Abril 2004 ). Sección de  Retratos.

 

Jesús Medina. Un bolañego al frente de la Caja de Extremadura. Un hombre que ha hecho su vida y tocado mucho poder en la vecina región, pero que necesita "profundamente" venir a Bolaños . Publicado en el número 31 ( Mayo 2004 ). Sección de Retratos

 

Aurelio Rojas: La historia viva del fútbol almagreño. Contraportada del número 31.

 

Pepi Delmas: Una mujer en la alcaldía.  Una maestra almagreña que presidió, entre 1981 y 83, un ayuntamiento lleno de hombres, en donde muchas veces se trabaja "hombro con hombro". Publicado en el número 32 ( Junio 2004 ). Sección de Retratos.

 

Matías Gómez: Un campeón de España de sólo 13 años. Un bolañego que apunta muy alto en el kárate. Contraportada del número 32.

 

Cándido Menchén. Testigo y protagonista de la vida bolañega. Primer impresor del pueblo, maestro y corresponsal de prensa, este futbolista y amante de conservar, es ya una referencia en Bolaños. Publicado en el número 33 ( Julio 2004 ). Sección de Retratos,.

 

Un médico bolañego que psicoanaliza personajes históricos. A sus 75 años, el psiquiata Francisco Torres estudia en un libro la personalidad de Juan II. Contraportada del número 33 ( Julio 2004 ).

 

Mujeres empresarias. Las hermanas Peña, más de medio siglo al frente de una empresa de hospedaje, que se mantuvo antes y después de la explosión turística de Almagro. Publicado en el número 34 ( Agosto-Septiembre 2004 ). Contraportada.

 

Carmen Díaz, la primera mujer que preside el C.D Bolañego. Contraportada del número 35 ( Octubre 2004 ).

 

Una pareja con ideas. De cómo un padre y una hija, Eduardo y Laura Villaverde, logran que el santuario de las Nieves sea también un lugar turístico y de congresos. Contraportada del número 37 ( Diciembre 2004 ).

 

Trabajar en Madrid y vivir en Bolaños. Félix Almansa invierte cada día más de cuatro horas en transporte, pero no renuncia a su pueblo. Contraportada del número 38 ( Enero 2005 ).

Diez hermanos empresarios. En 13 años, los Chaves han levantado una de las primeras empresas de España de su sector, dan trabajo a casi 300 personas y no paran de crecer. Publicado en el número 41 ( abril 2005). Sección de Retratos

 

El Calatraveño recupera la ilusión por el torero. El bolañego es homenajeado en Almagro y apadrina a un joven promesa de Jaén. Contraportada del número 41 (abril 2005).

 

Vicente Rozas. Oficio de almohadillero. El turismo da nuevas oportunidades a las encajeras almagreñas y recupera oficios y tradiciones. Contraportada del número 42 (mayo 2005).

 

Virtuosa flautista. La bolañega Ana Naranjo Chacón despunta en el arte musical y descubre con sorpresa sus habilidades con la travesera. Contraportada del número 44 (julio 2005)

 

Angel Luis Chaves. Un karateca que "fabrica" campeones. Vendedor ambulante por las mañanas, profesor por las tardes, este almagreño ha sacado de sus clases dos campeones de España y 120 trofeos en tres años. Contraportada del número 45 ( agosto-septiembre 2005).

 

Un amor sobre ruedas. La bolañega Dolores Chacón y el almagreño Domingo Ruiz, impedidos en sus piernas, un singular matrimonio con un hijo. Contraportada del número 47 (noviembre 2005 ).

 

Roco hace balance con un disco. El cantante Jesús Romero Cobo, paradigma de la música juvenil de los 60 y 70 en Almagro, celebra sus 35 años en el mundo del espectáculo, y reúne a algunos miembros del grupo "Juventud XX". Páginas de Almagro del número 47 ( noviembre 2005 )

 

Dos mujeres y una idea. Manoli Molina y Rocío Avila, madre e hija, reciben un premio por su proyecto para convertir  el antiguo cine de verano en el "hotel palacio de los Oviedo". Páginas de Almagro del número 48. (diciembre de 2005 ).

 

"Juanmi": El ojo clínico del balonmano bolañego. Monitor de destacados jugadores que ha dado este deporte, Juan Miguel Fernández dice: "Quizá lo mejor está todavía por llegar". Contraportada del número 49 (enero 2006).

 

Angel Bautista: ¿ El último subastador ?. "El Polaco" es el único almagreño que todavía mantiene viva una de las tradiciones más queridas de los Santos Viejos, La Rifa. Contraportada del número 50 (febrero 2006)

Quiere ser torera: Miriam García Donoso, 18 años, estudiante de segundo de bachillerato, está decidida a probar suerte y dice que ya tiene su nombre artístico: "La Santiaguita". Contraportada del número 51 ( marzo de 2006).

La tenienta Soledad: A sus 24 años, Soledad Martín Calzado cumple su sueño y hace historia: Será la primera mujer con estrellas de los Armaos de Bolaños. Contraportada del número 52 ( abril de 2006)

 

Las mujeres toman protagonismo en la fiesta almagreña de San Jorge.- En los últimos 5 años, ya ha habido 3 capitanas y el pasado 23 de abril la vara de mando y dos banderas estuvieron también en manos de mujeres. Contraportada del número 53 (mayo2006).

 

La fuerza del estadal: Un matrimonio que no tenía hijos se lleva, por segundo año consecutivo, la puja por la medalla de la Virgen del Monte, tras un parto de mellizos . Contraportada del número 53 ( junio 2006).

 

Fernando Román, el fraile que revolucionó la vida almagreña en los años 70 y 80. Un dominico que llenó de ideas y proyectos aquellos años, y que quiso crear un gran emporio industrial en Almagro y Bolaños, similar al de Mondragón.  Publicado en el número 55 (julio de 2006). Sección de Retratos.

 

Javier García Rubio: La gran promesa bolañega del Barcelona.  Con 16 años, este jugador de balonmano ya ha sido el máximo goleador de España y en agosto se entrena con los grandes de la Liga Asobal. Publicado en la contraportada del número 56 ( agosto-septiembre de 2006)

 

Manuel Martínez Cerro: Estar lleno de proyectos a los 74 años:  Marino, farmacéutico, este almagreño vive una jubilación ilusionada, volcado en sus trabajos sobre la historia del fútbol local y biografías de personajes. Publicado en la contraportada del número 57 (Octubre de 2006).

Julio Madrid: Un almagreño entre los grandes del cante. El coplero se reencuentra con su público, durante una actuación en la Peña Flamenca, y anuncia que dedicará una canción a Almagro en su próximo disco. (Contraportada del número 58 ( noviembre de 2006)

Bolaños recuerda a su gran músico Manuel  Almansa. Autor de los himnos a las patronas de su pueblo y Almagro, el viol.ín de su hija Rocío sonará el 9 de diciembre en su honor, en la ermita del Cristo. (Contraportada del número 59, ( diciembre de 2006)

Un brindis al cielo por Sevilla. Retrato biográfico del almagreño Juan Antonio Fiérrez, personaje popular del mundo de los toros, realizado por Críspulo Coronel Zapata, con motivo de su reciente fallecimiento. Páginas 45 a 47 del número 60 ( enero de 2007).

Moraga, otro bolañego en una selección  nacional. Un delantero con gran olfato para el gol, nacido de las Escuelas Deportivas, que tras cuatro años en el Valencia, ha entrado en el equipo nacional Sub 17. (Contraportada del número 61. Febrero de 2007).

 

Tomás Prieto, el agudo cazador de la Dehesa de Hilares. Tras varios éxitos en campeonatos provinciales y regionales, este pastor, atleta y agricultor almagreño llega a la final del campeonato de España de caza. ( Contraportada del número 62. Marzo de 2007 ).

 

Zahoríes, o el don de sentir las corrientes subterráneas: Perfil humano de dos zahoríes: Teófilo Sánchez Sánchez, de Bolaños, y Teodomiro Martín Moreno, de Almagro. (Publicado en la sección de Retratos del número 62. Marzo de 2007). 

 

Encarnación Racionero, 66 años vistiendo la imagen de La Soledad. Una mujer en la trastienda de la Semana Santa almagreña, cuya dedicación como camarera de la Virgen ha marcado su vida.  ( Publicado en la sección de Retratos del número 63. Abril 2007).

 

Francisco Martín, un comandante con solera. Dice el jefe de los Armaos de Bolaños que es tanta la pasión que siente por esta tradición que, mucho antes de que llegue la Semana Santa, "ya siento un temblor". ( Contraportada del número 63. Abril de 2007)

José Aranda, el almagreño que hizo historia en Alcorcón. Fue alcalde, y hombre muy querido,  de la ciudad madrileña durante casi 12 años, donde lo hicieron hijo adoptivo y pusieron su nombre  una avenida. ( páginas de Almagro del número 64. Mayo 2007).

¿ Fin de los polleros ? Los últimos vendedores ambulantes de aves de Bolaños no aceptan ver morir su oficio y llevan su protesta hasta la sede del Gobierno Regional. ( Contraportada del número 64. Mayo de 2007)

Rosendo, un rockero orgulloso de llevar sangre bolañega. A sus 53 años, Rosendo Mercado es ya una leyenda del rock nacional, El cantante recibe a "El Cronista" en su local de ensayo, donde desnuda  sus recuerdos sobre el Bolaños que le vio crecer. (Entrevista de Alberto López Marín publicada en la sección de Retratos del número 65. Junio de 2007)

Vidas de encajeras. Testimonios cotidianos de un Almagro que sobrevivía, en gran parte, gracias al tesón y el trabajo de estas artesanas que, aún por encima de los 85 años, siguen sentándose a la almohadilla y hacen posible que las tiendas de turistas ofrezcan estas típica labor. (Publicado en la sección de Retratos del número 66. Julio de 2007)

La música bolañega de hoy se llama "Estorbo". Cuatro jóvenes que han elegido el rock duro para pasárselo bien y expresar sus inquietudes. ( Contraportada del número 67. Agosto-septiembre 2007).

Patricia Barba, entre los 17 mejores alumnos de Selectividad de la región. Esta joven almagreña interesada por los idiomas obtuvo un 9,68 y dice que "si algo se me atraganta se convierte en un reto". (Entrevista de Alberto López Marín publicada en el número 67, de agosto-septiembre de 2007).

Vivir entre el silencio y la oración. Las monjas de clausura de Almagro dicen que "la gente de fuera no nos entiende", pero que "Dios nos ha llamado a vivir sólo para él".   Vida cotidiana de las monjas dominicas de clausura de Almagro. Publicado en la sección de Retratos del número 69. Noviembre de 2007.

Mati se convierte en el orgullo de Bolaños. A sus 17 años, el karateca Matías Gómez moviliza al pueblo tras proclamarse campeón del mundo.  ( Contraportada el número 69. Noviembre de 2007)

Lorenza Rico Borondo -la mujer más longeva de Almagro-  más de 99 años y ni un achaque, ni una medicina. Página 6 del número 70. Diciembre 2007. 

Angel Ruiz, el bolañego que pinta conteniendo la respiración. Después de tener varios oficios hasta los 50 años,  este singular artista, capaz de pintar Las Meninas en una china de playa, es ya un miniaturista consumado. Entrevista de Alberto López Marín. Contraportada del número 71. Enero de 2008).

Antonia Ruiz: La ilusión inagotable de montar un gran Belén en casa. (Páginas 8 y 9 del número 71. Enero de 2008).

Eduardo Bribiesca, el organero que vino de Méjico. Un singular artesano que se instaló en Almagro para reparar órganos en iglesias de toda España. (Contraportada del número 72. Febrero de 2008)

Rudi, el Armao más feliz. (Contraportada del número 73, marzo de 2008).

Isabel Díaz Márquez,  primera "bolañega del año". El Ayuntamiento homenajea a esta maestra de 70 años, que se pasó media vida enseñando a varias generaciones de niños del pueblo. ( Contraportada del número 74. Abril 2008).

Almagro, cantera de atletas. En 4 años, la escuela Municipal de Atletismo ha dado ya dos jóvenes que compiten en campeonatos de España y ha cosechado numerosos títulos regionales y provinciales. (Contraportada del número 75. Mayo 2008).

La alegría de aprender a leer a los 70 y 80 años. Mujeres mayores del barrio de Santa María de Bolaños se alfabetizan gracias a la labor social de las Hermanas del Santo Angel de la Guarda. (Páginas 22 y 23 del número 75, mayo de 2008).

La Junta premia la originalidad del empresario almagreño Aurelio Espinosa. (Páginas 8 y 9 del número 76, junio de 2008).

Javier Sánchez, un luchador sobre ruedas. Este deportista bolañego de 18 años juega en Turquía  el Campeonato Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas. ( Contraportada del número 77,  julio de 2008).

En busca de la música antigua de Almagro. Una organista cántabra investiga entre los legajos referencias de un patrimonio desaparecido y olvidado. (Contraportada del número 78, agosto-septiembre 2008) .

9 operaciones no pueden con el afán de superación y la tenacidad de Laura. La deportista bolañega, premiada por el Gobierno Regional y la Diputación. (Páginas de deportes del número 78, agosto.septiembre 2008).

Raimunda Bautista, una bolañega en la presidencia del Club Ciclista Almagreño. (Páginas de Deportes del número 78, agosto-septiembre de 2008).

Las cabañuelas de Eleuterio prevén 5 años de sequía. En octubre de 2009, este "meteorólogo popular" organizará un congreso en Almagro que reunirá a 80 cabañuelistas de toda España. (Contraportada del número 79, octubre de 2008).

Antonio de Toro, el pollero cantaor de Bolaños, cumple su ilusión de grabar un disco. ( Páginas de Bolaños del número 81, diciembre de 2008).

El "Rey" Gaspar ....Sarabia. ( Contraportada del número 82, enero de 2009)

Encarni Villahermosa, una ganadera sin complejos ( Contraportada del número 83, febrero 2009)

Un año viajando por el mundo. Miguel Angel Ruiz: Una mochila, siete vacunas, una tarjeta bancaria con 15.000 euros, una cámara y una página en La Red. Y a conocer 22 países (páginas de Almagro del número 83, febrero 2009)

Angel Sobrino de Toro, deprisa deprisa. Un bolañego que dedica su trabajo y su vida a preparar turismos para carreras, y que se sienta luego a pilotarlos y a organizar competiciones. (Contraportada del número 84)

Un comandante llamado "Clavitos·". Perfil humano del almagreño José Luis Pérez Bautista -"Clavitos"- comandante de los Armaos  durante esta  Semana Santa. ( Contraportada del número 85 ).

"Josico", el bandolero que dará nombre a una calle  se Bolaños. Páginas Históricas del número 86

Juli. Un niño con síndrome de Down, ejemplo de integración en la sociedad de Almagro. (Contraportada del número 87)

Dulce María Jorreto recibe la medalla de Las Nieves, tras casi 40 años como camarera. (Publicado en el número 87)

La peña Taurina de Almagro premia la dedicación de "Los Dionisios" como mulilleros. (Páginas de Almagro del número 87)

Carmen Alcázar: Arte de hacer ... y saber vender encajes. ( Contraportada del número 88) .

Conociendo Almagro con América. Perfil humano de América Hervás Santiago,  la guía turística más veterana de Almagro (contraportada del número 89 ).

Enrique Arévalo, o la ilusión incansable por el fútbol almagreño. (Páginas de Deportes del número 90)

José Almansa Calzado, una batuta bolañega en Fuerteventura. (Contraportada del número 91).

Prado Cañizares Gómez: Una almagreña con los "pueblos empobrecidos" de América. (Contraportada del número 92) .

Paqui Aranda: La voz poderosa de "Los Alabarderos". Páginas de Bolaños del número 92.

Alejandro González Gil: Sangre bolañega en las venas del flamenco. (Contraportada del número 93)

LLanitos. Un personaje popular de los Santos Viejos de Almagro.(Contraportada del número 94)

Berenjeneros: Vicente Romero, la historia viva de unos vendedores ambulantes que promocionaban el nombre de Almagro mientras se ganaban la vida. ( Contraportada del número 95).

Doña Varalides recibe el mejor regalo de su centenario. La mujer más longeva de Bolaños, nombrada "bolañega del año " por el Ayuntamiento. (Contraportada del número 96).

La pasión del costalero. Dos jóvenes almagreños sacan también, sobre su cuello, pasos de Semana Santa en Ciudad Real y Sevilla. Página de Almagro del número 96.

Leopoldo Sanroma Muñoz: La Historia del ciclismo de Almagro y Bolaños. (Páginas de Deportes del número 97)

Enrique Córdoba Valle: El Misionero incansable. 7 años en Brasil, 5 en Mozambique. Y ahora, ya con los 56 cumplidos, el cura almagreño se va a la selva de Nicaragua, con los indios Misquitos, donde pasará al menos otros cinco. (Contraportada del número 98).

De cuando Bolaños "traía dinero de los cuatro puntos de España". Testimonios de Alfredo Arreaza Martín, uno de los primeros polleros. (Contraportada del número 99).

El saber hacer de los Morris. Varias generaciones viviendo en torno a la berenjena. (Contraportada del número 100).

Sección Personajes Populares - Oficios Antiguos:  Morcillo, el Recadero (Páginas de Almagro del número 100).

José Fúnez, el bandurrista fino. (Páginas de Bolaños del número 100).

Sección Personajes Populares - Oficios Antiguos:  Manuel, el Yesero (Páginas de Almagro del número 101).

Teo Sorbino, la psicóloga que "piensa en bolañego". (Contraportada del número 101).

La pasión por el fútbol de Mari Angeles Cuadra. A sus 15 años, esta almagreña ya ha jugado un torneo europeo, vistiendo la camiseta de la Selección Española (Contraportada del número 102).

Sección Personajes Populares - Oficios Antiguos:  Cachimba, el Hojalatero (Páginas de Almagro del número 102).

"La Marea" inunda el fútbol almagreño. Nace un grupo de hinchas del Almagro C.F, bajo el nombre de "La Marea Ropa". (contraportada del número 103).

Sección Personajes Populares - Oficios Antiguos:  Deogracias, el Pocero (Páginas de Almagro del número 103).

Mati, el "Niño" adelantado de la Selección Española de Kárate. Con 20 años, el bolañego Matías Gómez ya ha subido dos veces al podio en un campeonato mundial. Páginas de Deportes del número 103.

"Naza" salta a la cancha internacional. La Escuela Bolañega de Balonmano pone en la Selección Nacional otra jugadora de gran proyección, Nazaret Calzado. (Contraportada del número 104).

Sección Personajes Populares - Oficios Antiguos:  José María, el Trapero (Páginas de Almagro del número 104).

La historia taurina de Almagro ya tiene autor. Tras veintiún años de investigación, Críspulo Coronel Zapata concluye un libro de 1.500 páginas con lo más destacado del  "Coso de la Cuerda" y sus personajes.(Contraportada del número 105)

Sección Personajes Populares - Oficios Antiguos:  Eusebio, el Cubero (Páginas de Almagro del número 105).

En busca de otro Calatraveño. Más de una docena de chavales aprenden el arte de la tauromaquia en Bolaños (Contraportada del número 106)

Cuatro mujeres bolañegas con "mando" en los Armaos. Páginas de Bolaños del número 106

Sección Personajes Populares - Oficios Antiguos:  Ambrosio, el Pregonero (Páginas de Almagro del número 106).

Hermel y Rosario, dos ecuatorianos que animan la vida cultural de Bolaños. Número 106

Sección Personajes Populares - Oficios Antiguos: Molina y Cortijo, los coleccionistas. (Páginas de Almagro del número 107)

Ana Sánchez Mola, elegida bolañega del año. Páginas de Bolaños del número 107.

Almagreños en el recuerdo. Vicente Malagón Barrajón -El "Chochito"- un armao almagreño muy singular. Contraportada del número 107.

Julián Almansa: Sentir la Semana Santa. Armao hace más de 50 años, presidente de San Juan durante 25, este bolañego se empeñó en 1980 en que las mujeres pudieran también vestir armadura.

Sección Personajes Populares - Oficios Antiguos: Chavillos y El Bolajo, los taberneros. (Páginas de Almagro del número 108)

El tesón por vivir de Miguela. (Páginas de Almagro del número 109).

Ana Naranjo, una "deportista de elite" de la flauta travesera. Después de tocar con la Filarmónica de Londres y la Joven Orquesta de Holanda, esta joven bolañega, que trabaja actualmente en la Orquesta de la Comunidad Valenciana, estará este verano con una orquesta alemana. (Páginas de Bolaños del número 109)

José Carlos Díaz. El almagreño-americano que dio un himno a su pueblo. Fundador de varias corales, compositor de centenares de obras, este ex-dominico convertido al Metodismo, le dice ahora a Estados Unidos: "Arrepiéntete de tus pecados". (Contraportada del número 110)

Fran salta de las Escuelas de Fútbol de Bolaños al Real Madrid. (Contraportada del número 111).

La Música almagreña de hoy, o del local de Dioni al urgencias. Sección de retratos en las páginas de Almagro del número 111.

Antonio Aldaria, una vida en torno al Nazareno. Páginas de Bolaños del número 111.

Sección Personajes Populares - Oficios Antiguos: El cabo Machilandi. (Páginas de Almagro del número 111)

Don Félix: El cura zahorí y radiestesista. (Contraportada del número 112)

Sección Personajes Populares - Oficios Antiguos: Serafín, El "Chorrillo". (Páginas de Almagro del número 112)

José Fúnez de Toro: Cantaor y poeta (Páginas de Bolaños del número 112)

Familia de ciclistas: O la historia de un matrimonio bolañego con cuatro hijos que mantiene vivo al C.C Almagreño (Contraportada del número 113).

El regalo de los pirotécnicos: Cada año, los hermanos Moya, de Almagro, reciben a la imagen de la patrona, la Virgen de las Nieves, con un gran espectáculo de luz y sonido. (Páginas de Almagro del número 113)

Sección Personajes Populares - Oficios Antiguos: Nico, el último sastre. (Páginas de Almagro del número 113)

 Personajes Populares - Oficios Antiguos: El gran Valentín (Páginas de Almagro del numero 114)

La ferretería centenaria. Jesús Carmona, 75 años detrás de un mostrador (contraportada del número 114)

Jeyma, una asociación juvenil diferente.  (Contraportada del número 115)

 Personajes Populares - Oficios Antiguos: Jorreto, el boticario (Páginas de Almagro del numero 115)

Elena de Toro, una portera para la Selección. La última revelación de las Escuelas Deportivas de Bolaños se va a entrenar a Las Rozas con las mejores de España. (Contraportada del número 116)

Personajes Populares - Oficios Antiguos: Mariano, el carbonero (Páginas de Almagro del numero 116).

Hermosilla, un dominico almagreño en la Bética. (Necrológica, número 116)

Personajes Populares - Oficios Antiguos: Eugenio, el carreterro (Páginas de Almagro del numero 117).

"Castilla", la música bolañega de los años 90. El impulso que habían generado "Los Blondas" y "Juventud XX" prendió en una orquesta que protagonizó la vida festiva y social de Bolaños (Contraportada número 117).

Puri, la redobladora. Por primera vez, manda en la sección de tambores de los armaos almagreños una mujer.

Personajes Populares - Oficios Antiguos: Juan, el taxista (Páginas de Almagro del numero 118).

Sacri  Montero: El trabajo desinteresado. Cotraportada del número 119.

La gran aventura de Carlos Aranda Márquez. Con coraje y naturalidad, este bolañego de 15 años se somete a un duro proceso médico con el que logrará su sueño: Tener una estatura normal. Contraportada del número 120.

Vida por Vida. Dos almagreños, Jordi Rosell y Justo Fernández impulsan la donación de órganos en la provincia. Uno pone la idea y el guión de un cortometraje. El otro la banda sonora. Página 6 del número 120.

Mateo y Andrés, los últimos bolilleros ? Dos valenzoleños siguen haciendo bolillos a mano. Contraportada del número 121.

Personajes Populares - Oficios Antiguos:  Angelito y Domingo, los pasteleros (Páginas de Almagro del numero 121).

María en el Parnaso: Una soprano que aporta algo inédito a la actividad cultural: Un grupo de música antigua con sede en Almagro, al que da vida y dirige.

Personajes Populares - Oficios Antiguos:  Toribio, el encajero (Páginas de Almagro del numero 122).

Un embajador bolañego llamado Mati. Una imagen del karateca Matías Gómez, triunfante y pletórico,  da la vuelta al mundo como icono con el que este deporte espera ser olímpico. Contraportada del número 122.

Germán pasa de los fogones al libro de texto. Un profesor y cocinero profesional que, ante la de ausencia de material didáctico  en su asignatura, elabora su propio libro de texto. Páginas de Almagro

del número 122.

La ferretería de Pámfilo cumple 100 años. Páginas de Bolaño del número 122.

Triatletas: Tomás Fernández Arreaza, bolañego, 36 años. Jesús Calle Arroyo, almagreño, 26. Dos jóvenes "enganchados" a la natación, la carrera y la bici. Contraportada del número 123.

Personajes Populares - Oficios Antiguos:  Manuel, el ciego (Páginas de Almagro del numero 123).

Personajes Populares - Oficios Antiguos:  Pilar Clemente, la telefonista (Páginas de Almagro del numero 124).

Clodo, un "Latino" que mueve 65 orquestas. 30 años rodando por los escenarios. Un caso singular de músico y empresario del espectáculo. Contraportada del número 124.

Dos pintores y un fotógrafo -Guadalupe Guzmán, Javier Martín y Ángel Fernández- cuelgan su obra en una cafetería. Contraportada del número 125.

Singular, tenaz Carmen (Téllez Calzado). Páginas de Deportes del número 125.

Gema Arenas prefiere ser una atleta popular. Páginas de Deportes del número 125.

María de Toro López, con "Rezzha", nueva aportación al panorama musical bolañego. Páginas de Bolaños del número 125.

Manuel Molina Roldán. El matemático que quiso ser ganadero (Necrológica). Páginas de Almagro del número 125.

Personajes Populares - Oficios Antiguos:  Doña Ignacia, la comadrona (Páginas de Almagro del numero 125).

Recordando a Pablo Molina. Las Bandas de Música de Almagro y Valenzuela se unen en memoria del maestro y los hijos descubren una placa en su honor (Contraportada del número 126).

Antonio López: Casi medio siglo de empresa agraria en Bolaños. Páginas de Bolaños del número 126.

Personajes Populares - Oficios Antiguos: Carmen, la de los dulces de Navidad (Páginas de Almagro del numero 126).

Gil Fer se hace experto en líquenes: De camarero a guía de Cabañeros y coautor de un libro que da a conocer estos pequeños organismos que viven en el parque (contraportada del número 127)

Personajes Populares - Oficios Antiguos: Doña Mari Carmen, la maestra (Páginas de Almagro del numero 127).

131 "Velillas": En poco más de 80 años, un matrimonio formado por una almagreña y un bolañego ha generado 13 hijos, 80 nietos y 28 bisnietos. Contrapprtada del número 128.

Personajes Populares - Oficios Antiguos: Delmas, el bibliotecario (Páginas de Almagro del numero 128).

Cuatro hermanas suman 380 años de edad: Concepción, Justa, Carmen y Miguela Aranda Aguilar tienen algo especial. La mayor está a punto de cumplir el siglo, y la menor ya ha superado, con toda naturalidad, los 90. Contraportada del número 129.

Personajes Populares - Oficios Antiguos: Jesús Roldán, el armao (Páginas de Almagro del numero 129).

Fray Reginaldo, el almagreño al que erigieron una estatua en La Habana. Contraportada del número 130.

La incesante lucha contra la adversidad de José Luis García Aranda. Contraportada del número 131.

Personajes Populares - Oficios Antiguos: Climorisa, la gorrera (Páginas de Almagro del numero 132).

Julián Aranda Martínez, un científico almagreño en Alemania. Contraportada del número 132

El ingeniero Juan Luis Martínez Vicente y los nuevos materiales ferroviarios. Premiado en Madrid un joven investigador bolañego. Contraportada del número 133.

Laguna, el artista que pinta en los muros: El grafitero almagreño da a conocer su obra de los últimos años en un centro de artes plásticas de vanguardia, en Madrid. Contraportada el número 134.

Ramón Montoya Montoya: Un maestro y virtuoso de la guitarra flamenca, nacido en el ejido almagreño de San Juan, que actuó con los grandes de su género y fue profesor del Conservatorio Superior de Música de Madrid.  Páginas de Almagro del número 134

Rosa Calzado cambia Bolaños por Londres y Miguel García por Sheffield. La crisis lanza a muchos jóvenes fuera de España en busca de trabajo. Contraportada del número 135.

Amparo, Covadonga y Maribel son Ditirambo Teatro. Páginas de Almagro del número 135

María Naranjo, la arquitecta bolañega que trabaja en la restauración de un castillo británico.  Páginas de Bolaños del número 136.

Javier Sobrino, el ingeniero bolañego que construye una depuradora en Montevideo. Contraportada del número 137.

Alfonso Luna, un calatraveño en el Vaticano. Páginas de Almagro del número 138.

Juan Antonio Ruiz Rodrigo, el exégeta. Páginas de Bolaños del número 138.

De la droga a la maratón: La nueva vida de "El Bonito". Contraportada del número 139.

El sable de Malpelo viste de Armaos a toda una familia. Los Chaves Romero, un caso singular en la Compañía Romana de Almagro. Contraportada del número 140.

Historias de Emigrantes: 1955: 14 miembros de una misma familia cogen el tren a Elche. Páginas de Almagro del número 140.

Historias de Emigrantes: José Antonio Parras coloca la plaza mayor a la entrada de su fábrica de zapatos. Páginas de Almagro del número 140.

Historias de Emigrantes: En Elche, el encaje abrió las puertas a "Madre Irene". Páginas de Almagro del número 141

Historias de Emigrantes: Las peripecias de Agrimiro Cruz y Félix López, con sus ocho hijos. Páginas de Almagro del número 141.

Fermín Calzado, un bolañego en las antípodas. El cocinero del casino de Melbourne que le da una vuelta al mundo cada vez que viene de vacaciones a su pueblo. Contraportada del número 141.

Personajes Populares - Oficios Antiguos: "Perales" y el Almagro de las tartanas. Páginas de Almagro del número 141.

Historias de Emigrantes: Ricardo Escobar, un funcionario en el "Elche Club de Rugby Unión". Páginas de Almagro del número 142

Historias de Emigrantes: "Antoñín", el mediocampista de primera división. Páginas de Almagro del número 142

Historias de Emigrantes: Fernando Arroyo, el almagreño que hizo el gazpacho más pequeño del mundo. Páginas de Almagro del número 142

Historias de Emigrantes: Claudio Gutiérrez y la emigración a Elorrio. Páginas de Almagro del número 142.

Historias de Emigrantes: Donde se trata del "carrer" que Elche dedicó a Almagro. O la iniciativa solitaria que tuvo Tomás, "el hijo del cartero", en reconocimiento a los 2.000 almagreños que emigraron a aquella ciudad. Contraportada del número 142.

Los Verano, linaje de corraleros y areneros. La historia viva de la plaza de toros de Almagro pasa por una tradición familiar, algunos de cuyos miembros han nacido en el propio coso. Contraportada del número 144.

De Elche a Colombia: Las andanzas de Demetrio Cruz. Contraportada del número 145.

Máximo Arroyo, el bolañego que ganó un dedal de oro. Contraportada del número 146.

Manuel Alcázar Cuadra: pedaleando por encima de los 80 años. Páginas de Deportes del número 146

Marcos Rincón Cruz, el fraile poeta. Páginas de Almagro del número 146.

El telegrafista que coleccionó la historia taurina de Almagro. Retrato de Vicente Jorreto Relimpio, un almagreño que vivía el mundo de los toros "con locura". Contraportada del número 147.

Sección Personajes Populares - Oficios Antiguos: Pepe Botica. (Páginas de Almagro del número 147)

Sección Personajes Populares - Oficios Antiguos: Juana Martín, ama de leche. (Páginas de Almagro del número 148)

Marisol Ruiz Aranda, la bolañega que enseña francés y filosofía en Australia (páginas de Bolaños del número 148)

Manuel Asensio Urda: El saxofonista que vendía cupones vuelve a sus orígenes. (Contraportada del número 148)

Leocadio Cuadra Ávila volverá a Almagro 74 años después. (Contraportada del número 149)

Sección Personajes Populares - Oficios Antiguos: Miguel, el lazarillo. (Páginas de Almagro del número 149)

Sección Personajes Populares - Oficios Antiguos: Onofre (Páginas de Almagro del número 150).

Llega el mejor momento de "Las Ritas" (Colectivo de Mujeres Rita Lambert) (Contraportada del número 150

Eduardo Sánchez Aranda, un bolañego que se abre camino en la imaginería andaluza (Contraportada del número 151)

La historia viva del fútbol bolañego se llama Ángel del Valle Menchero. Páginas de Deportes el número 151

La hija de "Carlicos el de Camuetas" sigue vendiendo barquillos. Número 151.

Sección Personajes Populares - Oficios Antiguos: Amandillo. (Páginas de Almagro del número 152).

Floren Céspedes. El Ultra fondista de montaña (contraportada del número 152)

Luis Miguel Álvarez: El artista del reciclaje (Páginas de Almagro del número 152)

Leocadio Cuadra Ávila: el almagreño que surcó todos los mares, conoce su pueblo (contraportada del número 153)

Joaquín Aranda, el guitarrista que perdió el miedo (Páginas del Bolaños del número 153)

Ismael Arias del Campo, un almagreño en la planta solar de Winchester (Páginas de Almagro del número 153)

Jesús M. Horcajada, el poeta que escribe "para curar heridas". (Contraportada del número 154).

Aarón Martín, el más joven karateca bolañego en ganar un podio nacional, a los 11 años. Páginas de Deportes del número 154.

El Colonio. Contraportada del número 155.

Historias de emigrantes, más allá de los Pirineos: Tomás Prado, el agente bancario que se fue a Alemania en busca de clientes.  Páginas de Almagro del número 155.

Lorenzo Villahermosa, un maestro "inconformista" al frente de la ONCE.(Páginas de Bolaños del número 155)

Renace el espíritu familiar  de "Los Bolsillones". (Contraportada del número 156)

Historias de emigrantes, más allá de los Pirineos: Manolo, "El alemán".  Páginas de Almagro del número 156

Una placa para Alberto Barrajón Fernández. (Páginas de Almagro del número 156).

Tomás Arenas, el último artesano de la piedra, "retrata" el castillo.

Historias de emigrantes, más allá de los Pirineos: Los hermanos García Negrillo logran nuevos horizontes cerca de Stuttgart (Páginas de Almagro del número 157)

De pollero a florista. Con la festividad de Los Santos salen a la calle algunos bolañegos para hacer un negocio fugaz e intenso. Antonio Moraga es la historia viva del ambulante que pasa de las plumas a los pétalos

 (Contraportada del número 157).

Manuel Prado: 70 años siguiendo al Almagro C.F y casi medio siglo de socio. Páginas de deportes del número 157

Gema Castro y Alfonso Calderón, dos triatletas bolañegos en el podio. Páginas de deportes del número 157.

Las Espartanas. Grupos de mujeres bolañegas descubren la carrera de fondo y sus ventajas saludables, y sociales. (Contraportada del número 158)

Federico Madrid Jorreto -"Don Federo"- se hace escritor. El permanente deseo de saber de un octogenario. (Contraportada del número 159)

De panadero a comandante. Gregorio Arenas: "El Armao verdadero es el que sufre" (Contraportada del número 161)

Ángel Aranda Rubio, el primer sindicalista agrario de Bolaños. (Contraportada del número 162).

Fátima Martín, premio extraordinario fin de carrera de Musicología, en la Universidad de Granada. Páginas de Bolaños del número 162

Los "Diabetes Challenge" y "Team-One" viene  a la media maratón. Retrato de tres deportistas diabéticos almagreños -Andrea Romero, Diego Prado y Agustín Romero- que forman parte de la Asociación Española para el Deporte con Diabete. Contraportada del número 163.

Gabriel Ruiz Almansa: Un empresario con "Garra". Contraportada del número 164.

Nazaret Calzado. Progresando en el balonmano, "pero lo primero son los estudios". Páginas de Bolaños del número 166.

La pregonera que siente "la magia de septiembre".  Amparo Fernández Almansa desvela su universo infantil de planetas y barrios. Contraportada del número 167.

Alfonso Briñas Bermejo supera el siglo sin dejar de pedalear. Páginas de Almagro del número 167.

Personajes Populares - Oficios Antiguos: Emilio Prado. Transportista con galeras (Páginas de Almagro del número 167).

Antonio Fernández Guzmán, el coleccionista de tractores antiguos. Contraportada del número 168

Bernardo Hervás, un almagreño a  300 km/h. Contraportada del número 169.

Calixto Rodríguez, el fondista sexagenario. Páginas de Deportes del número 169.

Francisco Arenas: El deporte como forma de vida. Páginas de Deportes del número 169.

Vicente Morales: el constructor que se adjudicó nueve guarrillos de San Antón. Páginas de Almagro del número 170.

Aldebarán, la estrella que trajo el deporte femenino a Bolaños. Contraportada del número 171. (El primer equipo estable y federado que se formó en el pueblo, en 1987, fue de balonmano)

Consuelo Molina. La historia viva de "La bombonera" (el teatro principal de Almagro). Contraportada del número 172.

Adrián Arroyo Ureña. El arqueólogo almagreño que buca noticias d elos humanos que vivieron hace dos millones de años, en África. (Página de Almagro del número 172)

Personajes de Semana Santa: Ángel Sánchez Malagón, un berenjenero al frente de la Compañía Romana de Almagro (páginas de Almagro del número 173). Jesús Martín Calzado, la saga de los comandantes "Villegas" continúa en Bolaños (Contraportada del número 173)