PAGINAS HISTÓRICAS

 

Esta sección, que aparece en las páginas finales de la publicación e incluye textos e imágenes del pasado, tiene varios objetivos. Por un lado, El Cronista Calatravo ha sacado de nuevo a la luz buenos,  brillantes artículos aparecidos en los antiguos periódicos almagreños (de 1887 a 1931),  como homenaje y reconocimiento a aquellos hombres que fundaron y dieron vida a publicaciones ( generalmente semanarios ) en tiempos muy difíciles, ya por la convulsión política y social como por la presión de la censura.

            Por otro, las Páginas Históricas tienen un propósito divulgativo sobre el pasado para los lectores de El Cronista, aunque han incluido también trabajos o textos de investigación histórica inéditos o poco conocidos.

 

Nº 1. El vuelo de Clavileño: Para los intelectuales de La Mancha". Escrito por el abogado almagreño y director del periódico "La Tierra Hidalga", Manuel Camacho Benéytez,  el 30 de junio de 1923.

 

Nº 3. El encaje almagreño en 1930. Entrevista al gerente de "Encajeras Peninsulares Reunidas S.A", Leandro Martínez, publicada en el semanario almagreño "Renovación" el 27 de noviembre de 1930.

 

Elogio de la fanfarria. La ciudad alegre y confiada". Artículo  Escrito por el periodista almagreño y redactor-jefe del periódico "La Tierra Hidalga", David Rayo,  en 1925.

 

Nº 4. ¡ Toros, toros ! ¡ Escuelas, escuelas !. Escrito por el maestro almagreño y redactor del periódico "La Tierra Hidalga", Rufo Fernández,  en 1934

 

Nº 5. Nuestra plaza. Artículo descriptivo de la plaza mayor de Almagro realizado por el maestro Alejandro Alcaide en 1925

 

Nº 6. Lo que llaman en los pueblos beneficencia municipal. Articulo del médico almagreño Huberto Domínguez, publicado en 1925.

 

Nº 7. Almagro, 23 de octubre de 1930. Nace el semanario Renovación. Artículo al respecto del abogado David Rayo, bajo el título Nuestra primera salida. Brindis bautismal.

 

Nº 8. 24 de marzo de 1923. La generación almagreña del 98 ya tiene un periódico. Artículo sobre la aparición del semanario "La Tierra Hidalga", escrito por su director, Manuel Camacho Beneytez en esa fecha y titulado La linterna de Diógenes y la lanza e don Quijote.

 

Nº 10  Lo que significa para Almagro la cátedra Miguel de Cervantes. Artículo publicado en 1967 por Joaquín de Entrambasaguas.

 

Nº 11. Los versos casi centenarios de un poeta almagreño, Manuel Camacho.

 

Nº 14. Almagro recobra su rango universitario. Artículo publicado en el diario Lanza el 20 de junio de 1967.

 

Nº 15. Un gran problema almagreño. Artículo del maestro Alberto López publicado en 1928

 

Nº 16 . Un paseo por el Bolaños de 1944. Imágenes y anuncios  de Bolaños publicadas en el programa de las fiestas del pueblo de ese año.

 

Nº 17. La proclamación de la I República en Bolaños. El acontecimiento fue recibido con vivas por el Ayuntamiento y el pueblo, repique de campanas y música en las calles a cargo de una orquesta local. Investigación de Manuel Moreno Chacón.

 

Nº 18. De las razones que alegaba Almagro para ser capital de la provincia en 1837. Reproducción en varias entregas de las "Observaciones" que para tal  fin presentó el Ayuntamiento a la Diputación.

--Coplas del carnaval bolañego de 1914.

 

Nº 23. Veinticinco años del nacimiento en Almagro de la Junta de Castilla-La Mancha. La iglesia de San Agustín fue la cuna de la región.

--Las leyendas religiosas de Mirabuenos y la Virgen del Monte. Texto presentado en el Simposio sobre Bolaños por Ermelando Fernández.

 

Nº 24.  20-10-1903: El ministro Gasset inaugura en Almagro un plan de 6.000 kilómetros de caminos.

--Bolaños, según una guía de 1905, y breve descripción del pueblo en 1868. Textos correspondientes a la "Guía, consultor e indicador de Ciudad Real y su provincia", publicado hace casi un siglo, y extracto referido a Bolaños de la "Crónica General de España", de 1868.

 

Nº 25 . "Voto solemne" que Almagro hizo a su patrona a causa del terremoto de 1755.

--Coplas de los quintos de 1950.

 

Nº 26.  Dignifiquémos la escuela. Artículo de Ramón Cabañas publicado en el periódico "La Tierra Hidalga" el 5 de abril de 1924.

 

Nº 28  Almagro, según la "Crónica general de España" de, 1868.

--Fray Pedro Gerard OP:  Un dominico al servicio de los trabajadores ... y las trabajadoras. Investigación de Francisco Sánchez-Hermosilla Peña (OP Máñaga)

 

Nº 29.  Fray Pedro Gerard y el Sindicato de Encajeras de Almagro. Investigación de Francisco Sánchez-Hermosilla Peña  ( OP Málaga)

 

-- Carta de Almagro al Rey, pidiendo ser la sede del Obispado, en 1877

 

Nº 30.  La historia de los Armaos bolañegos a través de sus libros de actas. Derechos y obligaciones de la banda. Acuerdo con la Hermandad de Jesús nazareno para asistir a las viudas e hijos de los cofrades.

 

--Almagro, según una guía de 1905. Descripción del pueblo y su partido judicial, y relación de sus autoridades, médicos, maestros, comerciantes, banqueros, industriales etc, publicada en "Guía Consultor e Indicador de Ciudad Real y su Provincia".

 

Nº 31.  La coronación de la Virgen de las Nieves, contada hace 75 años por "Vida manchega".

 

Nº 32 .  Dos efemérides manchegas que Antón de Villarreal dedicó a Almagro. Medalla de oro del Vaticano a los encajes almagreños. Muere el obispo Quesada, natural de Almagro.

Nº 33.  "Almagro". Artículo de José Martín Recuerda, publicado en la tercera página del diario "ABC" del 3 de noviembre de 1988, en el que el escritor granadino evoca la reapertura del Corral de Comedias, el 29 de mayo de 1954.

 

Nº 34.  Acta del Ayuntamiento donde se explica la compra del Corral de Comedias, en 1953.

Nº 35.  Almagro y Bolaños en el Diccionario Geográfico-Estadístico de Sebastián Miñano /1826-29). Artículo de Manuel Moreno Chacón.

--Himno a la Virgen  de las Nieves, compuesto en 1925 por el maestro Molina.

 

Nº 36. El  Campo de Calatrava y Almagro que vio Víctor de la Serna en 1953. Reproducción de los tres artículos, en este número y los dos siguientes, que el referido escritor y periodista escribió sobre la comarca.

--La venta de Borondo hace 50 años. Artículo y fotos de Cándido Menchén Quiñónes

Nª 39. "Un banquete". Crónica sobre el aniversario del periódico almagreño "Los Lunares de Almagro", publicada el 19 de marzo de 1888.

--Bolaños hace dos siglos y medio, según lo reflejó el catastro del Marqués de la Ensenada.

 

Nº 40. Luis Buades, el valenciano que fundó la Agrupación Musical Almagreña.

 

Nº 41. Carta al director del periódico "La Voz de Almagro", publicada en marzo de 1888

 

Nº 42. "Los siervos del trabajo". Artículo del maestro almagreño Rufo Fernández publicado en el periódico La Tierra Hidalga en 1923.

--Pajaritas de Papel. Coplas político-satíricas del abogado  almagreño Tomás Almodóvar. Publicadas en el periódico La Tierra Hidalga en 1923.

 

Nº 43. Los Baños "La Calatrava", o el primer - ¿ y próximo ?- turismo de Almagro. Reportaje sobre el histórico balneario de Almagro, fundado en 1891 y abierto hasta la década de los cincuenta del siglo pasado.

Nº 44. Relación de los alcaldes de Bolaños durante los siglos XIX y XX (entrega I)

-- Don Huberto Domínguez, médico antiguo y especialista en argucias médico-rurales. Artículo biográfico de Miguel García de Mora.

Nº 45. Breve historia gráfica del servicio de Correos en Almagro.

--Colegiales almagreños, en la escuela del Convento de San Francisco, en 1937.

--1881: Llega a Bolaños el alumbrado público de petróleo y se crea una feria agrícola. ( Segunda entrega de "Relación de los alcaldes de Bolaños en los siglos XIX y XX ").

Nº 46 . "Las rejas de  Cupido".  Reportaje publicado por el periódico La Tierra Hidalga el 26 de marzo de 1924, acerca de la costumbre de rondar a las novias a través de las rejas de balcones y ventanas.

-- 1914: Bolaños pide una estación de telégrafos. 1920: Se dedica una calle al doctor Ayllón (tercera entrega de la "Relación de los alcaldes de Bolaños en los siglos XIX y XX"). .

Nº 47. "Ocurrió hace 250 años: Terremoto de Lisboa. Sus consecuencias en el patrimonio arquitectónico almagreño y el Voto que se hizo a la Virgen de las Nieves". Trabajo retrospectivo de Arcadio Calvo Gómez.

--El kiosco de la música. Imágenes del antiguo templete situado en la plaza mayor de Almagro, derribado en los años 50.

-- Del alcalde anarquista al intento de hacer pasar el ferrocarril por Bolaños.  ( Cuarta y última entrega de la "Relación de los alcaldes de Bolaños en los siglos XIX y XX" ).  

Nº 48. "La Casa de Caridad". Reportaje sobre el asilo de ancianos publicado por el periódico almagreño "La Tierra Hidalga", el 29 de diciembre de 1923.

Nº 49. El Almagro de hace 80 años que fotografió el periódico "La Tierra Hidalga".

Nº 50. Las fiestas de los Santos Viejos, contadas por Anselmo Lozano.

--"La jaula y los pájaros". Coplas satíricas sobre el dicho popular "Almagro, buena jaula, pero malos pájaros", escrita en 1949 por el abogado almagreño Tomás Almodóvar .

Nº 51. Antonio Pardo, el cura almagreño que hizo historia en Santa Cruz de Mudela. Ejerció el sacerdocio con gran generosidad hacia los pobres, escribió el primer libro sobre la historia del pueblo, fundó una pequeña "Seguridad Social" santacruceña, y ahora preparan un monumento en su memoria.

Nº 52. "Diego de Almagro, estadista naval. Aspecto naval del descubrimiento de Chile". Artículo de Manuel Martínez Cerro .

Nº 53. "Aquella plaza mayor de Almagro de hace un siglo, con su fuente, su mercado... su feria". Artículo descriptivo de Anselmo Lozano Ayllón.

Nº 54. "Viejos recortes de prensa sobre el encaje, guardados por Manzano"

Nº 55. "Discurso sobre Diego de Almagro", pronunciado por  David Rayo en 1936, en presencia del embajador de Chile en España.

Nº 56. "¡¡¡ No es posible ...!!!".  Artículo publicado por director del periódico almagreño La Tierra Hidalga, Manuel Camacho Benéytez, el 17 de mayo de 1924. Antes que aceptar la censura de la dictadura militar de Primo de Rivera, el semanario anuncia su cierre.

Nº 57. Un cuadro del pintor almagreño Camprobín, en la iglesia del salvador de Sevilla.

-- Dinero emitido por el Ayuntamiento de Almagro en 1937.

Nº 58. Historial del cementerio almagreño, parroquial desde 1807 y municipal a partir de 1932. Artículo de Anselmo Lozano Ayllón

Nº 59. El Almagro que vio, en 1756, el fraile Juan de Valenzuela. Extracto de un libro de dicho autor.

Nº 61. Tesoros postales almagreños, guardados por Juan Luis Ardanaz.

Nº 63. De cómo el Ayuntamiento de Almagro compró "un teatro de corral"  en 1952. Actas del pleno municipal celebrado el 8 de noviembre de 1952, donde el Ayuntamiento acuerda comprar y restaurar el Corral de Comedias.

Nº 64. Coplas de Armaos y de Quintos.  El Cronista Calatravo reproduce composiciones populares de los años 1951 y 1952.

--Una mirada a los exvotos y la romería del Monte, para un trabajo universitario. Publicación por entregas de un trabajo de Yolanda Sobrino Rubio sobre "Religiosidad popular y devoción en torno a la Virgen del Monte".

Nº 65. La iglesia universitaria de Almagro que vieron, en 1716, los visitadores de Felipe V (primera entrega). Trabajo de Arcadio Calvo Gómez.

-- Segunda entrega del trabajo realizado por Yolanda Sobrino Rubio "Religiosidad popular y devoción en torno a la Virgen del Monte ( II).

Nº 66. La iglesia universitaria de Almagro que vieron, en 1716, los visitadores de Felipe V. (segunda y última entrega).

--Tercera entrega del trabajo realizado por Yolanda Sobrino Rubio. "Religiosidad popular y devoción en torno a la Virgen del Monte ( III).

Nº 67. 20 de julio de 1907: Sale el semanario almagreño "El Ideal Moderno". (artículo de presentación).

--Cuarta entrega del trabajo realizado por Yolanda Sobrino Rubio obre "Religiosidad  popular y devoción en torno a la Virgen del Monte" (IV).

Nº  68. Quinta y última entrega del trabajo realizado por Yolanda Sobrino Rubio obre "Religiosidad  popular y devoción en torno a la Virgen del Monte" (y V).

Nº  69. Breve historia de la última fábrica de harinas de Almagro, y de sus fundadores. Trabajo de Valerio Fernández Simoneau y Arcadio Calvo Gómez.

Nº 70. Los noviazgos y bodas de antaño.  Artículo de Anselmo Lozano Ayllón.

Nº 72. Cartas de almagreños residentes en América en el siglo XVI ( I ). Artículo de Francisco Sánchez-Hermosilla Peña.

--Fotografía de las primeras estudiantes del colegio de las Monjas de Almagro.

Nº 73. Coplas o cantares de los Armaos  almagreños de los años 1944, 45  y  46.

--El "abuelo Pitarra", o el calderero que conservó el folclore bolañego. Notas biográficas de este personaje popular, que conservó las tradiciones musicales del pueblo,  y al que "Los Alabarderos" dedicarán una jota que llevará su nombre.

Nº 74. Cartas de almagreños residentes en América en el siglo XVI (y II ). Artículo de Francisco Sánchez-Hermosilla Peña.

Nº 75. Semblanza del médico bolañego Juan Torres. Su aterrizaje en Bolaños (I).

Nº 76. Semblanza del médico bolañego Juan Torres. Ejerciendo en Bolaños (II).

--Programa de la inauguración del Corral de Comedias de Almagro en 1954.

Nº 77. Semblanza del médico bolañego Juan Torres. Además de su profesión ( y III ).

--Bienes perdidos del patrimonio artístico de la Iglesia de Madre de Dios de Almagro.

Nº 78. Hombres relevantes de nuestro pueblo: El médico don Francisco.

-- Plano de Almagro de 1861

--Nº 79. Semblanza de dos personajes populares almagreños: Casildo Espinosa Palacios: De cabrero analfabeto a teniente en Cuba. Joaquín Espinosa Barrajón: El jornalero que triunfó por su fina puntería.

--Las Damasas, pioneras en el bordado a mano y a máquina. Con la muerte de Antonia Aranda desaparece una saga familiar y el símbolo de un oficio y una tradición.

--Nº 80. La feria y los Toros de Almagro, contados en el periódico "El Labriego" de Ciudad Real en 1898.

--La sociedad bolañega del siglo pasado, a través de las bodas y los noviazgos

--Nº 81. Datos históricos de dos antiguas empresas almagreñas.  Encajeras Peninsulares Reunidas y Sociedad de Baños La Calatrava

-- "La Batalla del Cerrillo". Artículo póstumo de Francisco Torres.

-- Nº 82. Don Huberto y el caso del gañán almagreño que fue curandero en Alcolea.

-- La historia musical de Bolaños durante más de medio siglo, contada por Víctor Sancho.

-- Nº 83. El cuartel. Artículo de Cándido Menchén sobre los orígenes y distintos usos del cuartel de la Guardia Civil.

-- Nº 84.- Historias populares almagreñas: La leyenda de La Morenita de junto a Almagro y don Alvaro de Bazán, contada por Teodomiro. Las coplas de la charanga de carnaval y la fiera.

--Los primeros candidatos a concejales en Almagro, 30 años después.

-- Nº 85.- Coplas de los Armaos de Almagro de 1947, o las historias de "Malpelo" y "Chichito".

--Nº 86.-"Josico", el bandolero que dará nombre a una calle de Bolaños.

--Imágenes retrospectivas de la fiesta de San Jorge en Almagro.

--Nº 87.- Velada teatral 1933

--Nº 89.- Cartel de la feria taurina de Almagro de 1889 y etiqueta del aceite de oliva "Piñuela", que logró el primer premio en la I  Exposición de Sevilla.

--Programa de las fiestas de El Cristo de Bolaños de 1952 y 1958.

--Nº 90.- La juventud almagreña del siglo pasado, retratada en dos carteles. Imágenes que se llevó el tiempo (El Cabrerillo).

-- Aquel negocio próspero del recrío y venta ambulante de pollos y aves. En los mejores momentos hubo en Bolaños entre 400 y 500 polleros, que podían vender al año de 15 a 16 millones de animales. Artículo de Bernardo Rubio.

--Nº 91.- Los Hervideros de Fuensanta, según los vio don Huberto en 1924

-- Decíamos ayer .... los pregoneros (I). Un recorrido por los bolañegos que, durante los últimos 25 años, han pronunciado los pregones de las fiestas. Recopilación de Cándido Menchén.

--Nº 92.- Decíamos ayer... los pregoneros (II).

--Almagro y la colonización de Sierra Morena. Artículo histórico del químico almagreño resiente en Alemania Julián Aranda Martínez, tomado de textos germanos.

--Nº 93.- Decíamos ayer ... Los pregoneros (III)

--Carteles antiguos de Almagro, -años 30 y 50- sobre acontecimientos festivos del pueblo

--Nº 94.- Decíamos ayer ...Los pregoneros (y IV).

--Las reformas de la Plaza de España. Menchén Quiñones recuerda cómo era la plaza, a propósito de los cambios que se efectúan ahora.

---Nº 95.- La tradición del encaje de bolillos en Bolaños. Artículo de Bernardo Rubio.

-- José I Bonaparte en Almagro, y la fundación de una logia masónica. Artículo de Julián Aranda Martínez.

---Nº 97.- El muftí Ahmad ibn Abi Yum´a Al-Magrawí Al-Wahraní, autor de una "fatwa" dirigida a los moriscos, ¿era de Almagro?. Artículod e Julián Aranda Martínez.

-- La Romería del Monte, de ayer a hoy. (Imágenes retrospectivas de la popular romería de Bolaños, en la contraportada.

---Nº 98.- Fernando III y Bolaños. Artículo de Francisco Torres publicado en el programa de ferias de 1960.

--- De bares por Almagro, en 1946. Anuncios de algunos bares y tabernas que existían en Almagro hace 64 años, con sus curiosos mensajes para atraer la clientela.

---Nº 99.- Agricultores bolañegos vieron con recelo el nacimiento de la Cooperativa San Isidro.

-- Históricos carteles taurinos de Almagro.

---Nº 100.- El primer Instituto de Bolaños. Artículo retrospectivo de Cánido Menchén sobre el primer centro de segunda enseñanza que tuvo Bolaños.

-- Día de Feria, tarde de toros ... Un 25 de Agosto a mediados del siglo pasado. El almagreño Julián Aranda Martínez evoca el ambiente de la pensión de los toreros que tenía su abuelo en la calle Federico Relimpio.

---Nº 101.- Los amores de don Diego. Artículo histórico de Manuel Martínez Cerro sobre la vida sentimental de Diego de Almagro.

--Aquellos cines bolañegos de verano. Anuncios de los cines de Bolaños en los años 50.

---Nº 103-- Una bandera de Chile en el interior de la Iglesia de Madre de Dios.

--Inquietudes y acontecimientos bolañegos de 1943 y  44.

---Nº 104 --- . Sobre Magnus Luzenberger, empleado de los Fúcares en Almagro y Madrid.

-- ¿Cuál es el verdadero escudo de los Xedler ? Artículos ambos de Julián Aranda Martínez.

-- Escolares almagreños de los años 1921 y 22.

--La Guerra Civil en Bolaños, 1936 - 39. Artículo de Manuel Moreno Chacón.

---Nº 105. Siglo y medio de la llegada del tren. 1930: El ferrocarril une a empresarios almagreños y bolañegos.

-- La familia Fugger y Almagro ( I ). Artículo de Manuel Martínez Cerro

-- Nº 106. Siglo y medio de la llegada del tren. El ambiente ferroviario perdido y el premio por embellecer la estación.

-- La familia Fugger y Almagro ( y II). Artículo de Manuel Martínez Cerro

-- Una visita al castillo en 1957. La primera excavación arqueológica.

--  Nº 107. Antecedentes de la donación de la ermita de San Blas.

-- Así fueron las romerías de la Virgen del Monte, en los años 1944, 49 y 53.

--  Nº 110. Ejemplos de la evolución de los escudos reales en la heráldica almagreña (I). Julián Aranda Martínez

--  Nº 111.- Las fiestas de El Cristo de 1951.

-- Ejemplos de la evolución de los escudos reales en la héráldica almagreña (II).Julián Aranda Martínez

-- En 1788 se celebró por primera vez la fiesta de San Bartolomé en su nueva parroquia de los jesuitas. Francisco J. Martínez Carrión.

-- Nº 112. Ejemplos de la evolución de los escudos reales en la héráldica almagreña (y III). Julián Aranda Martínez.

--Nº 113. La Fábrica de Colas. Una industria muy singular, ubicada en el antiguo convento de San Agustín, que se caracterizó por la generación de una importante actividad laboral y por la emisión de malos y penetrantes olores y de humos cargados con partículas de hollín. Artículo histórico de Julián Aranda Martínez. 

--Nº 114. Las consecuencias que tuvo en Bolaños el terremoto de Lisboa, el uno de noviembre de 1755. Artículo histórico de Julián Aranda Martínez.

-- Guardiasmarinos almagreños. Artículo histórico de Manuel Martínez Cerro.

-- Historial del Paseo de la Estación. Descripción retrospectiva de Anselmo Lozano Ayllón.

--Nº 116. De cómo el ferrocarril trajo agua canalizada a los vecinos de Almagro.

-- Crónica de las inundaciones que causó El Pellejero en Bolaños en 1892, y 1895

--Nº 117. Bolaños: Un pueblo, un río y un apellido en México

--¿Jacobo Fugger en Almagro?, ¿Reproducción de su despacho?. Reflexiones y análisis. ¿Residió algún miembro de la familia de los Fúcares en Almagro, o es una falsa información histórica? Por Julián Aranda Martínez.

--Nº 118. Juan de Juren, Anton Fugger y la iglesia de San Salvador (San Blas) de Almagro. Por Julián Aranda Martínez.

--Las mujeres bolañegas a lo largo de la Historia: Edad Media (I). Primer capítulo de un interesante trabajo de la licenciada en Historia y responsable del Archivo Histórico, Antonia González de Toro .

--Nº 119. Verano de 1892. El cólera amenaza Almagro.

--Las mujeres bolañegas a lo largo de la Historia: Edad Moderna (II).

--Nº 120. Imágenes de la primitiva plaza de toros de Las Nieves

--Las mujeres bolañegas a lo largo de la Historia: Las carta se dote y arras según el Archivo Municipal (III).

--Nº 121. Homenaje a D. Federico Relimpio, en el 150 aniversario de su nacimiento (I). Estudio biográfico de tan insigne científico almagreño, elaborado por Julián Aranda Martínez.

-- Las mujeres bolañegas a lo largo de la Historia (y IV). Del trabajo en el campo, a las conservas.

--Nº 122. Homenaje a D. Federico relimpio, en el 150 aniversario de su nacimiento (II). Sobre sus trabajos científicos y publicaciones. Un hombre de ciencia.

--1947: Primera piedra de la ermita de San isidro de Bolaños.

--1944: Bolaños celebra sus encierros.

--Nº 123. Homenaje a D. Federico Relimpio, en el 150 aniversario de su nacimiento (III). "Acudid a la Universidad en busca de ciencia", pedía el científico a los estudiantes en 1905. Tercera entrega del trabajo de Julíán Aranda Martínez.

--El Bolaños de los siglos XVIII y XIX, retratado en los autos de buen gobierno. Por Antonia González de Toro, archivera municipal.

--Nº 124.  Homenaje a D. Federico Relimpio, en el 150 aniversario de su nacimiento (IV). El almagreño creó en la Universidad de Sevilla un laboratorio de Química con los últimos adelantos. Cuarta entrega del trabajo de Julián Aranda Martínez.

--Informe municipal sobre la situación de Bolaños en el año 1952 (I).

-- Nº 125. Homenaje a D. Federico Relimpio, en el 150 aniversario de su nacimiento (V). Un químico almagreño en la Universidad de La Sorbona de París. Quinta entrega del trabajo de Julián Aranda Martínez.

--Informe municipal sobre la situación de Bolaños en el año 1952 (y II).

---- Nº 126. Homenaje a D. Federico Relimpio, en el 150 aniversario de su nacimiento (VI). La Universidad de Sevilla honra al almagreño, en sus bodas de plata como catedrático. Sexta entrega del trabajo de Julián Aranda Martínez.

---- Nº 127. Homenaje a D. Federico Relimpio, en el 150 aniversario de su nacimiento (VII). Gran homenaje póstumo en Ciudad Real y, dos años después, en Almagro. Séptima y última entrega del trabajo de Julián Aranda Martínez.

--La cofradía bolañega de San Antón, una entidad con hermanos "de buena vida y costumbres". La hermandad cumple su centenario

---- Nº 128. 150 años de música en Almagro: De la Banda de los Liberales, al derribo del quiosco o las primeras mujeres.

--Civilizaciones antiguas: Yacimientos prehistóricos en el entorno de Bolaños (I)

--- Nº 129. ERGO y no EGO, o el arte de copiar mal. Errores sobre la Historia de Almagro que se transmiten sin que nadie los aprecie y otros que, aún advirtiéndolos, no se corrigen. Artículo de Julián Aranda Martínez.

--Civilizaciones antiguas: Yacimientos prehistóricos en el entorno de Bolaños (II). El Pardillo, los Baños de Las Nieves, El Hondo y La Colonia.

--- Nº 130. Los Fúcares y la institución del patronato de la iglesia de San Blas. Artículo de Julián Aranda Martínez.

--Civilizaciones antiguas: Yacimientos prehistóricos en el entorno de Bolaños (y III). El Tesorillo, La Carbonera o el entorno de Las Nieves, junto al arroyo Cuetos.

------ Nº 131. Casi 20 años sin olor a mosto en Almagro. Últimas bodegas. El primer vino embotellado cumple más de cuatro décadas.

----- Nº 132. La Feria Agrícola de Bolaños de 19944 y el ferrocarril que iba a pasar por el pueblo. Empresas que se  anunciaban en las páginas que Lanza dedicaba a las fiestas.

-- Un paseo gráfico por la historia de Almagro.

----- Nº 133. Imágenes de  Calatrava que se llevó el tiempo.

------Un almagreño en el Santísima Trinidad, el navío mayor del siglo XIX. Artículo de Manuel Martínez Cerro.

------Nº 134. Don Rufo y los jóvenes republicanos almagreños de principios del siglo pasado.

------Nº 135. Carta de Brasil pidiendo la receta de las berenjenas de Almagro, y entrevista a "Morris".

--- "El milagro de Almagro". Artículo de Julián Calero publicado en la Guía de Ferias  de 1970.

-----El torero bolañego "El Niño de La Mancha", "La Nena" y la crónica emocionada de David Rayo.

------Nº 136. Pedro Girón e, maestre de la Orden de Calatrava que quiso casarse con Isabel, la Católica.

-----De cómo la iglesia de las Calatravas fue vendida a una compañía de seguros francesa.

----- 27 de agosto de 1930. Grave cogida de "Niño de La Mancha" en Almagro, en un festejo ilegal.

------Nº 137. Un recorrido por el Almagro de 1925, a través de los anuncios de algunas empresas.

---- El torero-periodista, o las crónicas sobre Bolaños que escribió "El caudillo de las rosas".

------Nº 138. Almagro y D. Santiago Ugarte, un ilustre y filántropo caballero. Artículo de Julián Aranda Martínez

-----El carnaval bolañego del 1932 y la apoteosis de "El Niño de La Mancha" en la plaza de Las Nieves.

------Nº 139. ¿Edificaron o perteneció a los Fúcares el edificio donde se encuentra la Universidad Popular de Almagro? Un inmueble que transmutó de "casa palacio" a "almacén". Análisis, reflexiones y conclusiones( I). Artículo de Julián Aranda.

------Febrero de 1924: El Ayuntamiento de Bolaños cambia de alcalde y concejales. El "caudillo de las rosas" escribe su crónica sobre el acontecimiento en el periódico "El Labriego" de Ciudad Real.

------Nº 140. ¿Edificaron o perteneció a los Fúcares el edificio donde se encuentra la Universidad Popular de Almagro? Un inmueble que transmutó de "casa palacio" a "almacén". Análisis, reflexiones y conclusiones( y II). Artículo de Julián Aranda.

----Un recorrido por las plazas de toros de la provincia, con un torero bolañego.

------Nº 141. La sociedad almagreña de 1929, expresada en el programa de coronación de la patrona

------Nº 142. La antigua ermita de San Pedro, de Almagro.

--- La Guía de Ferias de 1941, que se anunciaba como periódico

---- Tres años de retraso en la "Relación de Bolaños"

---- Bolañegos con teléfono en 1925

------Nº 143. El santuario de Las Nieves hace medio siglo y "La verbena popular del pero".

-----Programa del Simposio sobre Bolaños.

------Nº 144. Gössel o Guesel y no Wessel o Wesel ¿Otro error histórico de Almagro? Artículo de Julián Aranda Martínez.

------La feria de Almagro: ferias de antaño. Artículo de Julián Aranda Martínez.

------Nº 145. Reflexiones sobre un grabado de la plaza de Almagro, del año 1610. Artículo de Julián Aranda Martínez.

------Nº 147. Sobre patrimonio perdido: La capilla de Santa Catalina en San Bartolomé de Almagro. Artículo del historiador Luis Rafael Villegas Díaz.

------Nº 149. Espartero: Un granatuleño con carisma (I). Artículo biográfico de Manuel Martínez Cerro.

------Nº 150. Espartero:  Un granatuleño con carisma. (II) De las Guerras carlistas a la regencia.

------Los preparativos de la coronación de la Virgen del Monte, contados por Menchén en el diario Lanza.

------Nº 151. Espartero. Un granatuleño con carisma. El hijo del carretero que no quiso ser rey. (y III)

-----Nº 152. La fundación del monasterio calatravo de La Asunción y el Hospital de la Misericordia. Artículo de la historiadora Raquel Torres Jiménez

-----Nº 153. La Ñ de Bolaños. Artículo de Eloy López Menchén.

----- El indio Felipillo y Diego de Almagro.

-----Nº 154. 1876: F. Galiano, el primer historiador de Almagro informa del hallazgo de una villa romana, en Lorca.

-----Retrato costumbrista de la feria de Almagro, y de las andanzas de un matrimonio bolañego (Narración de tono humorístico publicada en el Semanario Pintoresco Español, en 1840)

-----Nº 155. 1945: Primer artículo sobre la historia taurina almagreña, escrito por Vicente Jorreto

-----Retrato costumbrista de la feria de Almagro, y de las andanzas de un matrimonio bolañego (y II). (Narración de tono humorístico publicada en el Semanario Pintoresco Español, en 1840)

-----Nº 156. La Órden de Calatrava en el monasterio cisterciense de Bebenhausen (Alemania).

-----Nº 157. Los carteles de mano almagreños, como expresión de una época.

-----Nº 158. El niño que voceaba el Tosferón de la farmacia de Álvarez Romero.

-----Nº 159. "La Muni" y el Almagro de los talleres de calzado y las aparadoras.

----- El viaje almagreño de Emilio Valverde y Álvarez.

----- Cartel del primer aniversario de la coronación de la Virgen de las Nieves.

-----Nº 160.- Coovimag cumple su 25 aniversario convertida en una de las principales empresas de Bolaños.

-----Imágenes históricas de Almagro. La tarjeta que promocionaba la feria en 1942, la pérgola de la estación, el retablo de San Bartolomé, la plaza mayor a medidos de siglo XX

-----Nº 161. La cooperativa de la rosa de los vientos (Entrevista con los fundadores de Coovimag, en su 25 aniversario).

----Reproducción de la crónica en la que se explica que el Ayuntamiento ha tomado el acuerdo de solicitar que el Corral de Comedias sea declarado patrimonio de la humanidad, en el año 2000.

-----Imágenes retrospectivas de la Semana Santa almagreña

----El año que los armaos bolañegos salieron en diciembre, al entierro de "El Corneta".

-----Nº 162. La construcción de la iglesia de Madre de Dios duró más de 70 años y se paralizó varias veces por falta de dinero.

---- Así era Bolaños en el siglo XVII. Artículo de Víctor Manuel Ramírez.

---- La cooperativa El Salobral y los años en que la cebolla "Palate" la quisieron en exclusiva los alemanes.

-----Nº 163. La nueva ermita bolañega de San Isidro cumple 35 años.

----Lista de los armaos almagreños de 1921.

-----Nº 164. Una mirada al comercio y las empresas bolañegas de 1958

-----Nº 165. Teófila Sánchez. Aproximación biográfica a una bolañega singular, gran terrateniente, que tuvo notables gestos de desprendimiento con su pueblo, al que donó más de 30.000 metros cuadrados en los que se levantó un colegio y un nuevo barrio.

---- "Alba", el periódico mensual del colegio de Nuestra Señora de Gracia, de Almagro.

-----Nº 166. La banda de música que fundó el gremio de hojalateros y herreros de Bolaños. Apuntes sobre la historia de la agrupación musical, recogidos en un estudio que realiza la directora de la Escuela Municipal de Música.

---- "Crónicas del Colegio": La vida de los estudiantes de los Dominicos de Almagro, hace 61 años.

-----Carteles taurinos históricos de Almagro.

-----Nº 167.- Los comienzos de la empresa Muebles Cortijo. (imágenes)

-----Nº 168.- Galería de personajes históricos almagreños, en el hostal San Bartolomé. Una curiosa colección de fotos antiguas, repartida por las habitaciones, escalera y patio de una casa tradicional, convertida en establecimiento hotelero.

-----Nº 169. El día que Francisco Nieva se sintió orgulloso de tener una calle en Bolaños, "tanto como del premio Príncipe de Asturias". "Os aseguro que estos aplausos los recibo con mi padre al lado", dijo cuando se le concedió el premio Corral de Comedias

-----Nº 170- Don Juan explica a la arquitecta Celia por qué don Quijote fue armado caballero en la Venta de Borondo. Reproducción de uno de los capítulos de la novela "La Venta de Borondo", de José Aranda Aznar, y explicación de las coincidencias entre una ficción literaria y la realidad.

-----Evolución de la oficina de Correos de Almagro.

-----Nº 171- Evolución histórica de la agricultura bolañega, desde el siglo XII a la actualidad. 

----Algunas concreciones sobre la historia de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz de Almagro (donde se demuestra que dicha cofradía es la más antigua del pueblo).

-----Nº 172. La revista "Tele Radio" informa, en 1967, del ciclo "Teatro de Siempre" en el Corral de Comedias.

---- Una relación oficial y económica de Bolaños de hace casi un siglo. Los tratantes, barberos, abacerías, teatro o cinematógrafo que había en el pueblo.

-----Nº 173. La estación del ferrocarril y el primer polígono industrial de Almagro, en los recuerdos de Fernando García.

-----Mujeres que sí contaron en la Historia de Bolaños.